El diseño y la calidad como prioridad en la joyería actual

  • 0
lisboa_09_05_14_07

El diseño y la calidad como prioridad en la joyería actual

Categoría:Todas

Ya hemos visto recientemente qué corrió en la revolución industrial y cómo afectó al concepto de joyería que había vigente en la sociedad, el nacimiento de la bisutería y la fabricación en serie de las joyas. Pero nos queda último giro que dar a nuestra particular historia de la joyería, la época actual.

Podríamos decir, del siglo XX en adelante. Con las joyas más exclusivas al alcance de cada vez más bolsillos y la bisutería al servicio de quienes no querían renunciar a la elegancia de un brillante semiprecioso, sin tener que hipotecar su vida por un diamante, empezó a cotizarse cada vez más el trabajo personal, la firma de autor y la marca, como representación de diseño y la calidad.

La cultura de las marcas había llegado para quedarse y, en cierto modo, se retornaba al pasado cuando el mejor orfebre de una región era quien confeccionaba las joyas del rey, sólo que esta vez el diseñador también se lleva su parte de mérito y reconocimiento.

El movimiento Art Nouveau, de la mano de René Lalique, otro día hablaremos detenidamente de ello, impulsaron la joyería de autor y el ‘Art & Craft’. De esta manera, una parte implícita del valor de la joya ya no sólo era el material que la componía, también la firma de quién la diseñaba. La marca aportaba un valor añadido, como muestra de poder adquisitivo, como ocurría en las edades más antiguas.

En el fondo, la forma de entender las joyas y su relación en  el mundo del ser humano, no ha cambiado tanto en la historia de la humanidad. Salvo los cambios que hemos ido aprendiendo en esta serie de post, las joyas siempre fueron y serán una forma de sentirnos más bellos, de demostrar buen gusto y elegancia, herramientas para reflejar el estatus social y, en cierto modo, para reencontrarnos con la tierra y la energía de la naturaleza.


Envía un comentario